El boom del rejuvenecimiento vaginal

Revista Digital enfocada a temas de Salud


El rejuvenecimiento vaginal está de moda. En Colombia, fue la cirugía que registró mayor crecimiento, seguido por la lipectomía y el aumento de glúteos. La cirugía estética endereza narices, redondea senos, aplana vientres, y de unos años para acá también presume de embellecer los genitales.


Hay procedimientos estéticos para el exterior de la vagina como la reducción de los labios menores de la vagina y la liposucción del monte púbico. Y procedimientos quirúrgicos internos que buscan mejorar el placer sexual, como el ‘estrechamiento vaginal’, que es uno de los motivos más frecuentes de consulta.


“La razón de ser del procedimiento de rejuvenecimiento vaginal es hacer que las mujeres podamos apretar más fuerte la vagina durante la relación sexual para que haya más fricción en la pared interior de la vagina y tengamos mayor gratificación sexual”, explica la doctora Lina Triana, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética (ISAPS) y pionera en reconstrucción vaginal en el país.


La vagina perfecta debe tener una mucosa sana y correctamente hidratada y lubricada, esto evita infecciones y hace que las relaciones sexuales sean satisfactorias. Parte del envejecimiento vaginal se genera en los embarazos o por la menopausia. Las mujeres empiezan a sentir insatisfacción sexual y se acomplejan cuando se les marca el bikini o el pantalón.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada dos mujeres mayores de 35 años sufre de incontinencia urinaria y hasta ocho de cada 10, pueden sufrir escapes de orina durante la relación sexual. Sin embargo, el tabú alrededor del tema hace que no comenten el problema ni siquiera con su médico, y nunca se enteran de que la solución está en procedimientos como el rejuvenecimiento y diseño vaginal con láser.


Es una cirugía simple de aproximadamente una hora en el quirófano, pero como todas, tiene riesgos. Los resultados dependen del entrenamiento del cirujano y de las condiciones particulares de la paciente.


Hay mucho interés acerca de este tema, pero también mucho desconocimiento, incluso de los profesionales de la medicina. Por eso TOP DOCTOR Magazine en español habló con la doctora Lina Triana para conocer más sobre esta técnica que tiene tanta demanda en el país.

.