“Debemos prepararnos para una nueva pandemia”: Dr. Neil Parsan.

Partiendo de la medicina, el dr. Parsan se ha desempeñado en la diplomacia, el mundo financiero, y en el de los emprendimientos.

Colombia no es un país extraño para el doctor Neil Parsan, hoy miembro de la junta de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y quien recientemente se pasó por Bogotá para participar en la reunión anual de la entidad y celebrar los  60 años de su fundación.

Parsan vivió en Colombia durante un tiempo, mientras desarrollaba un proyecto con Colsánitas, y cuenta que conoció Barraquilla, Cali, Bucaramanga, entre otras ciudades colombianas. A partir de esa experiencia y con el conocimiento de los sistemas de salud en América Latina, dice con certeza, que el nuestro es uno de los más eficientes del continente, aunque afirma que, en cuanto a salud, en todos los países es bienvenida una reforma y que los retos que tiene Colombia no son diferentes a los de cualquier país del mundo.

TOPDOCTOR MAGAZINE EN ESPAÑOL aprovechó su visita para conversar con él sobre este y otros temas, porque partiendo de la medicina, este especialista de Trinidad Tobago, se ha desempeñado también en la diplomacia, en el mundo financiero y es un emprendedor de esos a los que nada le queda grande.

La mayor parte de su trabajo se ha enfocado en políticas de salud global. Después de haber sido embajador de su país en Estados Unidos y México, luego representante permanente ante la OEA y de vivir en Canadá, Chile y Colombia, no puede menos que expresarse como un verdadero experto en el tema.

¿Cuál es la especialidad del dr. Parsan?

El doctor Parsan ha centrado sus esfuerzos en un viejo estudio sobre la importancia de resolver las seis enfermedades quirúrgicas más comunes del planeta: cataratas, labio leporino, paladar hendido, embarazo obstruido, fístulas y pies equinovaros en niños.

Entonces, convocó a todo un equipo de embajadores y especialistas para redactar una resolución destinada a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, con la intención de que estos males fueran considerados como derechos humanos básicos. “Ningún niño nace con un labio leporino porque quiera nacer con él. Nadie nace con una catarata porque lo haya pedido y si una cirugía básica puede hacer que la vida de alguien sea más cómoda, ¿por qué no podemos ayudar?”, enfatizó el doctor Neil Parsan, en el Club El Nogal de Bogotá, donde ofreció una conferencia sobre salud pública.

De familia india y con su inglés acentuado, este joven científico, diplomático, y ejecutivo, también se mueve como pez en el agua en el mundo de los emprendimientos y la tecnología. Su empresa estrella es una aplicación de telemedicina que bautizó Your 24 seven doc, enfocada en medir las tendencias en salud de los países latinoamericanos.

Your 24 seven doc fue diseñada para el servicio de los pacientes, y no al revés como casi siempre sucede. El punto era crear una aplicación de médicos tipo Uber. Así que a partir de la implementación de una sofisticada tabla de horarios, Your 24 seven doc hoy puede ofrecer servicios médicos las 24 horas del día, los siete días de la semana, a pacientes que lo requieran de manera inmediata, sin necesidad de esperar una cita.

https://your24sevendoc.com/es/inicio/#

Dice el doctor Parsan, que atienden más de 900 enfermedades diferentes de manera virtual a través de la aplicación, y que pueden documentarlas a través de la tecnología, que arroja datos reveladores sobre la salud de los latinoamericanos, quienes, en términos generales, sufrimos una crisis de enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes y obesidad y también enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el consumo de tabaco. La alerta en la región tiene que ver con el alcoholismo que, según Parsan, va en aumento. Y en el norte de Bogotá, afirma que hay un gran problema de diabetes. Estos datos, permiten gestionar la prevención y enfocar el trabajo de los especialistas en ellos. Así se salvan vidas humanas.

¿Qué dice Parsan sobre el Covid-19?

La conversación con Parsan llegó al punto inevitable del Covid-19. “El Covid lo cambió todo. Cambió la forma en que trabajamos, en que operamos, la forma en que nos comunicamos. Pero en realidad, cambió la medicina. Cambió a muchos médicos. De hecho, alrededor del 80% de los especialistas en los Estados Unidos no quieren ir a trabajar a un hospital, preferirían ser autónomos, debido a la tensión mental que sufrieron durante la pandemia”.

El doctor Neil Parsan ha llegado a la conclusión de que, si bien superamos la pandemia física, aún no hemos resuelto los problemas emocionales que nos dejó, ni el impacto social y económico que provocó. “Puede que el Covid esté fuera del radar por el momento, pero su huella será perpetua y nos afectará a lo largo de nuestras vidas”, afirmó con certeza, para luego confirmar algo en lo que los especialistas han insistido últimamente: “Debemos prepararnos para otra pandemia”.

Y, ¿estamos preparados para una nueva pandemia?

“Aprendimos algunas buenas lecciones. Los países aprovecharon la oportunidad para reforzar sus sistemas sanitarios, poner en marcha los mecanismos adecuados de seguimiento y vigilancia médica, formar adecuadamente al personal de salud y hacer seguimiento de la higiene básica en las escuelas y otras instituciones. Hace años esto era impensable, incluso era inculto ver a gente caminando con mascarilla, hoy en día es todo lo contrario. Así que realmente se alteró el paisaje de todo lo que vemos. Y creo que si los países no actúan a toda prisa para poner esas lecciones en práctica, y prepararse para otra pandemia, todo esto habría sido en vano”. ¿Todo? “Sí”.

Parsan se despidió de Colombia, pero prometió regresar porque guarda buenos recuerdos de nuestro país. De hecho, confesó que es su preferido en Latinoamérica y nos dejó un consejo saludable: “Tu salud es tu riqueza. Todos los lujos y disfrutes de la vida, pueden reducirse a cero, si no estás saludable”.