La importancia de los riñones
El doctor Ray Bignall es un nefrólogo pediátrico del Meharry Medical College e hizo su tesis doctoral para el Instituto Nacional de Salud sobre las disparidades en la salud renal entre adultos y niños. Ahora es el Director de Defensa de la Salud Renal y Participación Comunitaria en el Nationwide Children’s Hospital, donde atiende a niños con problemas renales.
El doctor Bignall dice que nuestros riñones tienen cinco funciones vitales, para mantener nuestro cuerpo saludable, que van más allá de hacernos ir seguido al baño.
- Los riñones limpian la sangre de toxinas y desechos. Filtran tu sangre y eliminan todas las cosas que no pertenecen a ella.
- Regulan los fluidos del cuerpo, lo que también implica el mantenimiento del equilibrio electrolítico. “Esto es lo que permite evitar que uno se hinche como un globo o se arrugue como una pasa”, explica el Ray.
- Controlan el equilibrio de minerales y componentes del metabolismo óseo. La salud ósea ayuda a regular las vitaminas y minerales vitales para la formación de huesos, como la vitamina D, el calcio y el fósforo.
- Los riñones producen hormonas reguladoras de la sangre, que ayudan a controlar la presión arterial.
- Los riñones producen hormonas que estimulan la producción de sangre. Estas hormonas desencadenan la generación de glóbulos rojos en la médula ósea, que luego se liberan y ayudan a circular el oxígeno en nuestros cuerpos.
El doctor Ray aclara que nuestros riñones no producen desechos. La orina es solo una de las magníficas cosas que hacen los riñones para mantener el equilibrio en nuestro cuerpo. “Alrededor del 20% del volumen de sangre circulante de nuestro cuerpo va a los riñones. Por eso, son tan importantes”, enfatiza.
Cómo se cuidan los riñones
Nuestros riñones son un órgano de alto mantenimiento. Sin embargo, el doctor Ray asegura que “son mucho más inteligentes que nosotros, por lo que no hay mucho que debamos hacer para mantener una buena salud renal”. Aconseja beber agua, descansar lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad, mantener una buena salud cardiovascular y seguir una dieta equilibrada y nutritiva. Las personas sin antecedentes familiares, o personales, de una enfermedad renal congénita, o adquirida, no deben preocuparse.
Causas comunes de enfermedad renal en niños
Es común esta enfermedad en adultos, pero no en niños. La mayoría de niños que trata el doctor Ray tienen enfermedad renal genética. “Algunos nacen con malformaciones congénitas del tracto urinario que resultan en enfermedad renal, enfermedad renal crónica e insuficiencia renal. A veces tienen condiciones autoinmunes que dañan su tejido renal. “Los nefrólogos manejamos ese daño para preservar la mayor cantidad de función renal saludable, durante el mayor tiempo posible”, dice. Para el doctor Ray, otra de las causas de falla renal en niños son los medicamentos que toman para otra enfermedad, como los quimioterapéuticos. “Los niños con cáncer requieren estos medicamentos nefrotóxicos que causan efectos secundarios, entre ellos el daño renal permanente, por su toxicidad”.
Él asesora a pacientes sobre hábitos en el estilo de vida que protegen la salud renal, como hacer ejercicio y comer sano. Además, trabaja con colegas de otras especialidades, como oncología, cardiología y enfermedades infecciosas, para buscar terapias con medicamentos menos perjudiciales para los riñones.
Tratamientos para la enfermedad renal
El doctor Ray aplica varios tratamientos (desde medicamentos para la presión arterial hasta
medicamentos inmunosupresores), para varios tipos de enfermedades renales. Ahora siente una preocupación especial por el tema del Coronavirus en sus pacientes. “Algunos de estos niños no han recibido la vacuna y están inmunodeprimidos porque tienen un trasplante de riñón y requieren medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo o el daño de su riñón”, explica. Dice que para los pacientes que requieren terapia para la enfermedad renal en etapa terminal, la diálisis y el trasplante de riñón son los únicos tratamientos. La diálisis es esencialmente un proceso en el que una máquina reemplaza la función del riñón cuando ha fallado permanentemente o está gravemente lesionado. Sin embargo, la diálisis no es una solución a largo plazo. A veces, un trasplante de riñón es la única opción que queda. El nefrólogo destaca la importancia de la donación de órganos: “Es realmente notable
pensar que, ya sea de un ser querido, o a veces de un extraño altruista, nuestros pacientes reciben el regalo de la vida: un órgano. Y cuando no hay un donante vivo disponible, ese regalo póstumo permite que sigan con vida. Es algo extraordinario”.
Tratamientos para la enfermedad renal
Uno de los momentos más conmovedores de su trabajo es cuando llama a una familia y les dice que su hijo recibirá un trasplante de riñón. “Escucho su la alegría en la voz. Probablemente ese niño con insuficiencia renal lleva en diálisis mucho tiempo”, dice. El doctor Ray aboga por la salud infantil y la equidad en la salud renal en las comunidades. “Si alguien me dijera al final de mi carrera, ‘Ray, has hecho un buen trabajo en defensa de los niños. Eres un excelente nefrólogo pediátrico’, sería increíble”.