La demencia de Bruce Willis

Empeora el estado de salud de Bruce Willis. La demencia frontotemporal, que le diagnosticaron hace unos meses hace que ya no reconozca a sus familiares y tenga comportamientos violentos.

La familia del actor de Duro de matar anunció en un comunicado en Instagram que Bruce Willis padece de demencia frontotemporal: “Hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar más adelante. La familia ha llamado a la demencia frontotemporal una cruel dolencia que es desconocida para muchos. “Esperamos que los medios puedan poner más atención y se enfoquen en dar a conocer esta enfermedad, que necesita más investigación”.

La demencia frontotemporal (FTD) es un término genérico que engloba un grupo de trastornos causados por la pérdida progresiva de células nerviosas de los lóbulos frontales y temporales del cerebro, que afecta la personalidad, el lenguaje, la conducta, las emociones y la memoria.

Willis, de 68 años, fue diagnosticado en 2022 con afasia progresiva no fluente. La Afasia es un trastorno del lenguaje donde el paciente tiene problemas para entender lo que le dicen y para expresarse, dificultad para nombrar cosas y formar oraciones coherentes. Por lo que no es fácil tener conversaciones fluidas con el actor, quien tuvo que renunciar a su carrera cinematográfica de más de 40 años por sus problemas cognitivos.

De acuerdo con el diario alemán Blind, Marlene, la madre de Willis no está segura de si su hijo la reconoce y agrega que el comportamiento del actor es lento y, a veces, agresivo. “Los pacientes, con la enfermedad que tiene Willis, tienden a ser apáticos, irritables, desinhibidos sexualmente y violentos”, le dijo Isabel Restrepo, neuróloga clínica a TOP DOCTOR Magazine en español.

La demencia frontotemporal suele comenzar entre los 45 y los 65 años, pero puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o Alzheimer. “Sigue siendo un misterio cuál es el origen del trastorno. Se calcula que el 40% de los casos tiene que ver con una mutación genética. Un porcentaje alto comparado con el Alzheimer, que es del 5%”, dice la doctora Restrepo. Como su mutación es genética, es difícil de evitar. Aunque hay muchos estudios que tratan de retrasar la aparición de estas mutaciones en pacientes sanos, la respuesta no es positiva.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 47 millones de personas con demencia, en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones y en 2050, 132 millones, una cifra realmente alarmante.

“En Colombia es común esta enfermedad. Como en el país no hacemos pruebas genéticas, como si las hacen en Estados Unidos u otros países, detectamos el tipo de demencia con los síntomas que nos dice el paciente, con la resonancia cerebral y las pruebas neurosicológicas”, dice la doctora Restrepo. Hay demencia frontotemporal, que es la que tiene Bruce, demencia por cuerpo de Lewy, alzheimer y demencia cardiovascular, que es cuando hay un compromiso de los vasos del cerebro por un ataque cerebrovascular, por hipertensión o diabetes.

La evidencia científica relaciona como factores de riesgo la inactividad física, el  aislamiento social, la inactividad, el consumo de tabaco y alcohol que disminuyen la capacidad cognitiva, la falta de escolaridad y los golpes y traumas en la cabeza. Al ser una enfermedad que no tiene cura es difícil de tratar. “Nos enfocamos en los síntomas. Si el paciente tiene trastorno del sueño le damos medicamento para que pueda dormir, pero no podemos hacer mucho más allá de eso”.

La recomendación de Isabel para este tipo de pacientes es permitirles ser independientes hasta donde sea posible, tener un estímulo cognitivo a través de terapia neurosicológica o ejercicios en casa y que cuenten con un acompañamiento familiar, ya que van a necesitar 100% de asistencia. Bruce y su esposa, la modelo británica Emma Heming, de 44 años, decidieron mudarse  a California para estar cerca a la familia del actor. “Mi dolor puede ser paralizante pero estoy aprendiendo a vivir junto a él. Pongo las necesidades de mi familia sobre las mías, lo que encuentro que no me hace ningún tipo de héroe”, le dijo Emma al portal The Bump.

Emma quiere que sus hijas, Mabel y Evelyn, recuerden a Bruce como un padre increíble y divertido, le contó un familiar a People. Ella pidió a los paparazzis mantenerse alejados del actor cuando lo vean en público. “A los de los videos, por favor, no le griten a mi marido preguntándole cómo está o lo que sea, el ‘woohoo’ y los ‘yippee ki-yay’…simplemente no lo hagan, ¿de acuerdo? Denle su espacio. Permitan que nuestra familia o quien esté con él ese día pueda llevarlo del punto A al punto B con seguridad”.
La estrella de Pulp Fiction tiene una agenda muy ocupada con actividades diarias para ejercitar su cuerpo y su cerebro. Aun así, pero nada de esto evitará que su salud se deteriore progresivamente. “Además de los problemas del lenguaje y comportamiento, vendrán los de movilidad y terminará postrado en cama, como es costumbre en este tipo de enfermedad”, dice la doctora Restrepo. La expectativa de vida es de ocho años, después del diagnóstico.

Sin embargo, Bruce lucha día a día con la demencia, al igual que en sus películas no se rinde fácil. En un emotivo discurso que dio en 2018 en Comedy Central, dijo: “Nada puede detenerme: he sido atacado por terroristas, asteroides, críticos de cine, críticos de música, abogados de divorcio, calvicie de patrón masculino y nada de eso me detuvo porque todavía soy el “maldito”  Bruce Willis”.